Rafael Medina Saldiñas

Especialidad en competencias docentes

Concepciones de aprendizaje

De acuerdo a las siguientes concepciones del aprendizaje:

Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica.

Aprendizaje por descubrimiento:
•Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
•Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
•Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
•Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.

Condiciones para el aprendizaje significativo:
Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
Actitud activa y motivación.

Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Psicología cognitivista.
Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.

Del constructivismo.- Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.

Del Socio-constructivismo.- La importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).

Me parecen congruentes con el enfoque por competencias de la RIEMS en cuanto que él mismo usa conceptos básicos de estas teorías para la creación de conocimientos o comportamientos en los individuos; por lo tanto podemos decir que la RIEMS tiene como características estos conceptos de aprendizaje.