De acuerdo a las siguientes concepciones del aprendizaje:
Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica.
Aprendizaje por descubrimiento:
•Currículo en espiral: revisión y ampliación periódica de los conocimientos adquiridos.
•Experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones.
•Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras.
•Práctica de la inducción: de lo concreto a lo abstracto, de los hechos a las teorías. Utilización de estrategias heurísticas, pensamiento divergente.
Condiciones para el aprendizaje significativo:
Significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)
Significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)
Actitud activa y motivación.
Funcionalidad de los aprendizajes, que tengan interés, se vean útiles.
Psicología cognitivista.
Condiciones internas que intervienen en el proceso: motivación, captación y comprensión, adquisición, retención.
Del constructivismo.- Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
Del Socio-constructivismo.- La importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos).
Me parecen congruentes con el enfoque por competencias de la RIEMS en cuanto que él mismo usa conceptos básicos de estas teorías para la creación de conocimientos o comportamientos en los individuos; por lo tanto podemos decir que la RIEMS tiene como características estos conceptos de aprendizaje.
Bienvenidos
Reciban un cordial saludo, esperando compartir con ustedes en este espacio las actividades de la semana y poder intecambiar ideas y comentarios respecto a los temas a desarrollar.
Mis datos
Blog Archivo
-
▼
2010
(4)
- ► 05/02 - 05/09 (3)
Terms and Conditions
Privacy
Copyright 2009 upn.sems.gob.mx
Direccion: Moises Saenz S/N
Tel: +52 (229) 9211825
Design: Luka Cvrk
Bloggerized : Subagya
Distributed : Free Blogspot Themes
0 comentarios:
Publicar un comentario