Rafael Medina Saldiñas

Especialidad en competencias docentes

Los saberes de mis estudiantes

Debido a la gran diversidad de alumnos pertenecientes a diferentes comunidades que tiene mi plantel, resulta complicado en ocasiones homogenizar a los estudiantes en un nivel de conocimiento en el uso y aplicaciones del Internet, por lo que es de gran relevancia impartir un curso de inducción en esta herramienta.

Posteriormente a nuestra charla en el aula, en cuanto a la aplicación que le damos al Internet y cómo podremos obtener un beneficio de este, con el fin de encontrar un uso en la aplicación y desarrollo de la materia se llego a la siguiente conclusión.

Es conveniente crear un Blog cuyo nombre de dominio sea corto y fácil de recordar, prevaleciendo en él, el nombre de la materia, el cual se utilizara para:

Puntualizar los temas a desarrollar durante el semestre.

Subir archivos para su lectura y comprensión en el cual ayude en la investigación desarrollo de los temas.

Facilitar links de libros electrónicos o digitalizados como referencia.

Fomentar el debate entre los alumnos en relación a un tema para llegar a una conclusión grupal, logrando la retroalimentación docente alumno de manera constructiva.

Realizar una conclusión grupal del tema desarrollado.

Siendo el objetivo el poder interactuar con cada de unos de los alumnos y el profesor como moderador del tema, para este no llegue a desviarse o iniciar un tema fuera del contexto.

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Siendo sincero con el grupo, en el momento que me entere que tenia la oportunidad de iniciar la carrera en docencia, me emociono y acepte de sin dudarlo, aun que el primer día de clases me invadieron los nervios, recordando esos momentos puedo decir que fueron muchos los factores que influyeron, entre ellos, el no tener preparado el material didáctico, falta de conocimiento en el desarrollo de los temas y al conocer el numero de alumnos del grupo (46 almas).

Para salir de este mal comienzo me dispuse a buscar y conocer el programa para desarrollo de los temas, con ayuda de libros, prácticas y el verdadero salvavidas las consultas con mis compañeros docentes.

Ahora puedo decirles que en el periodo de receso y vacaciones, organizo y preparo mis materias de asignatura y especialidad de acuerdo a la carga académica que sea asignada, cronograma de actividades y desarrollo de temas por día, videos, presentaciones en Power Point, practicas en laboratorio, trabajos en equipo y dinámicas grupales para motivar y conocer al grupo en el desarrollo de mis clases.

En estos días me he dado a la tarea en como mejorar mis clases, hacerlas mas atractivas para mis alumnos.

Como se pueden dar cuenta esos días de nervios e incertidumbre quedaron atrás.

Saludos a todos.
Rafael.

Mi aventura de ser docente

PREOCUPACIONES Y PROBLEMAS.
La mayoría de los integrantes del grupo iniciamos con inquietudes, nervios y sin conocer la carrera de la docencia.

El nivel de conocimientos por parte de los alumnos no se encuentra en un mismo nivel, debido a la diversidad de secundarias que existen en el sistema.

Explicar el tema pausadamente hasta aclarar las dudas, aun que los alumnos manifiesten que hay dudas siempre es bueno formar grupos donde el líder es el aventajado en conocimientos y apoya a los de su equipo.

Falta de entusiasmo o por problemas en casa no continúan sus estudios y se incorporan sector laboral.

No cubrir las expectativas de los alumnos como profesionistas y personas, aunque también interviene la apatía de los alumnos por participar integrarse a las prácticas.

Muchos de los compañeros coinciden en no tener una preparación pedagógica para saber como impartir las clases.

SATISFACCIONES.
La actualización docente para cubrir necesidades nuestro plantel y sobre todo las expectativas del alumno.

La retroalimentación docente alumno, aprender uno del otro.

La superación de los alumnos con la continuación de sus estudios.

Los retos dentro y fuera del aula que uno como docente se proponen lograr.

ACTIVIDADES DOCENTES, PLANEACION, ACCION Y EVALUACION.
Se preparan las clases, actividades y secuencias didácticas día a día o por semestre, de acuerdo a la carga académica.

Unificar criterios de evaluación con los demás compañeros de asignatura o especialidad.

Se evalúa de manera periódica y por participación de los alumnos